Documentar, rendir y saber realizar las compras son aspectos claves para que el proceso sea exitoso en la empresa.
Fundación CRATE a través del Agente Operador, comenzó la primera etapa del programa de Capital Abeja Emprende 2023 de SERCOTEC, donde se les mostró a las 87 participantes, los principales aspectos que deben manejar para poder ejecutar y rendir este capital que se les entrega para hacer crecer su emprendimiento.
La capacitación fue realizada por Evelyn López, directora del Agente Operador y Erika Benavides coordinadora del programa, ambas de Fundación CRATE y quienes tuvieron la misión de centrar el proceso de rendición del Programa Capital Abeja Emprende 2023, incluyendo las etapas y requisitos específicos para la adquisición de bienes y servicios, la gestión empresarial y la promoción publicitaria que deben considerar al momento durante este proceso.
Se discutieron los desafíos que enfrentan algunos planes, donde se enfatizó en la importancia de cumplir con los plazos establecidos. También se destacó la necesidad de documentar adecuadamente las actividades intangibles para demostrar su realización. Es muy importante cumplir con los requisitos y restricciones para la habilitación de infraestructura y el capital de trabajo, así como para la capacitación y las nuevas contrataciones.
Otro de los aspectos en donde se hizo énfasis, fue la necesidad de presentar facturas y respaldos fotográficos para los gastos relacionados con la inversión, y se discutieron los documentos necesarios para cada uno de estos procesos.
Facturación
En esta oportunidad, se revisó la importancia de la correcta facturación y datos de los beneficiarios para evitar rechazos de pago. Se mencionó que los productos deben corresponder a lo autorizado en el plan de trabajo y que las ejecutivas financieras y las personas que trabajan en áreas financieras tienen que revisar todo con detalle, incluso rechazando facturas que no cumplen con los requisitos. También se explicó que la dirección comercial debe ser la misma que aparece en el contrato y en el servicio de impuestos internos, y que las compras deben ser a nombre de la empresa que formalizó y firmó el contrato.
Durante la jornada participaron 87 emprendedoras de las 96 adjudicadas, quienes aclararon sus dudas, en distintas áreas y consideraron esta capacitación como muy buena, ya que les permite conocer parte por parte el sistema e ir paso a paso para tener un proceso exitoso y que les entregue grandes frutos a sus emprendimientos.