Fundación CRATE es Agente Operador del “Programa de Emergencia por las Inundaciones” de SERCOTEC

La institución busca a través de área de Emprendimiento apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las lluvias, para que se puedan reactivar sus empresas lo antes posible.

Se inició la firma de contratos con 20 emprendedores de la comuna de San Clemente, quienes ya hicieron sus respectivos Planes de Inversión y entregaron toda la documentación requerida para acceder al beneficio, que entrega SERCOTEC a través del Programa de Emergencia por las inundaciones ocurridas durante los meses de junio y agosto de 2023 en la región del Maule.

La actividad se llevó acabo en el salón de la Municipalidad de San Clemente, lugar hasta donde llegó la alcaldesa de esa comuna, María Inés Sepúlveda, quien se mostró muy contenta con este programa que entregará beneficios directo y rápido a los emprendedores de su territorio.

En la oportunidad también estuvo presente SERCOTEC y Fundación CRATE, junto a la directora del área de Emprendimiento y Gestión, Evelyn López, quienes serán el Agente Operador de SERCOTEC en este programa, bridando el servicio de cooperación técnica y asistencia a las micro y pequeñas empresas, para que de esta forma puedan reactivar su economía, ventas y negocio, que fue interrumpido o dañado, todo esto en el menor tiempo posible.

El programa tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el sistema frontal que se produjo durante el invierno.  Y consiste en un subsidio no reembolsable para la implementación de un “Plan de Inversión” que tenga por objetivo reactivar productivamente y comercial las empresas y a los empresarios afectados.

Una vez firmado el contrato, desde el día siguiente los beneficiarios podrán comenzar con las compras establecidas en sus planes de inversión, pudiendo también incluir las rendiciones de gastos efectuadas después de las inundaciones del mes de junio según sea el caso, los que deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

En qué consiste el programa

Son recursos financieros no reembolsables que se entregan al beneficiario para invertir en bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y comerciales en el menor plazo posible.

Otorga un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones de pesos, para la ejecución de un Plan de Inversiones, que podrá ser utilizado en habilitación de infraestructura productiva, compra de activos fijos (máquinas, equipos, herramientas, etc.), capital de trabajo (materias primas, mercadería), material publicitario dañado por el siniestro (carteles y otros).

Sin embargo, el monto del subsidio que se entregará no podrá ser mayor al declarado como pérdida por la propia empresa en el catastro de emergencia levantado por el Ministerio de Economía.