Veintiocho vecinos de las localidades de Santa Olga, Altos de Morán, Maquehua y Los Aromos, en la comuna de Constitución, recibieron el subsidio Reemprende de Sercotec, fondos destinados a pequeños empresarios perjudicados por los incendios forestales. En esta oportunidad, Fundación CRATE, a través de su Agente Operador Intermediario, trabajó con los afectados por los incendios forestales, debido a la experiencia en términos técnicos y sociales, acumulada en 40 años al lado de las familias de la región del Maule.
Los emprendedores favorecidos con el Reemprende, recibieron subsidios de hasta diez millones de pesos, fondos destinados a infraestructura, maquinaria y/o capital de trabajo, los cuales fueron calculados en función a las pérdidas de los empresarios, sus ventas y cantidad de trabajadores.
Uno de los beneficiados, el comerciante Juan Picand de Estación Maquehua, resaltó el apoyo de Sercotec. “No sólo me ayudaron ahora, tras los incendios, sino también en 2010, después del terremoto. Estoy muy agradecido”, dijo el empresario agrícola en un caso que se repite entre los afectados: volver a levantarse una y otra vez, tras el terremoto y ahora luego de los siniestros forestales que afectaron el país.
El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explicó que el subsidio se seguirá entregando a quienes acrediten los datos necesarios y que los beneficiarios no sólo están recibiendo el subsidio, sino que “reciben acompañamiento y asesoría para ver qué van a comprar, cómo lo van a comprar, porque muchas veces los empresarios quedaban solos. Hoy no. Sercotec tiene un sistema de agenciamiento, de estar al lado de los empresarios, conociendo sus necesidades y ayudándolos a enfrentarlas de la mejor manera posible”.
Estos beneficiarios se suman a los 16 comerciantes que recibieron el subsidio Reemprende en marzo, y se presupuesta favorecer a una mayor cantidad de afectados por los siniestros.