Pequeños empresarios de Cauquenes recibieron fondos Reemprende de Sercotec

En Cauquenes se realizó la ceremonia de certificación de 19 beneficiarios, quienes recibieron fondos Reemprende de Sercotec, para impulsar sus negocios, tras verse afectados por los incendios forestales del verano. Se trata de pequeños empresarios de localidades como Sauzal, Porongo, camino a Chanco, Los Despachos, entre otros.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, señaló que esta segunda entrega de subsidios, se trata de un hito en un proceso de alta complejidad, en el que se ha visitado a más de 200 afectados por los incendios para determinar si son sujeto de apoyo del Servicio de Cooperación Técnica u otro organismo del Estado. “Hemos avanzado lo más rápido posible, en el entendido que para reemprender lo primero es que las necesidades básicas de los empresarios se encuentren cubiertas. En ese sentido, lo que estamos haciendo con la entrega de subsidios es dar un nuevo paso en la normalización de las vidas de estas familias a través de un fondo que no cubre todas las pérdidas de sus negocios, pero que les ayuda a ponerlos nuevamente en marcha”, explicó.

Una de las beneficiarias, Luz González, de Sauzal, contó su experiencia. “Se quemaron las viñas, cercos, pasto. Este terreno es una herencia que nos dejó mi papá, y con mis hermanos decidimos trabajarla de a poco, porque no todos tenían plata. Pero la idea era no deshacernos de la propiedad. Todo lo que producíamos era para vender y ahorrar un poco. Hasta que pasó esta tragedia, terrible”. Ahora se muestra tranquila, “con este apoyo estoy feliz. Con esto vamos a hacer una bodega para poder hacer unos litros de vino y venderlo, para salir adelante. Estoy feliz, gracias a Sercotec”.

Estos se suman a los 16 beneficiarios de la localidad de Nirivilo y los 28 de la comuna de Constitución, donde el Agente Operador Intermediario de Fundación CRATE  trabajó con los afectados por los incendios forestales, debido a la experiencia en términos técnicos y sociales, acumulada en 40 años al lado de las familias de la región del Maule.