Enmarcado en programa Chile Apoya de Sercotec y en medio de la Semana de la Pyme, el día martes 29 de noviembre, a las 10.00 horas, se realizó en el Campus Alameda de la Universidad Autónoma, la certificación de más de 100 emprendimientos relacionados al Plan Chile Apoya de Sercotec, entre ellas, las 84 beneficiarias de Capital Abeja.
La ceremonia convocó a las y los ganadores de las líneas de financiamiento Chile Apoya Recupera tu Pyme y Abeja Chile Apoya, de este último Fundación Crate, a través de su Área de Emprendimiento y Gestión, actúa como Agente Operador Sercotec, acompañando y apoyando a emprendedoras.
Los fondos entregados para Capital Abeja Chile Apoya son de 3.500.000 de pesos, financiamiento con el que las empresarias podrán impulsar y fortalecer sus pymes. Además, la actividad se realizó en la Semana de la Pyme y contó con la presencia de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Javiera Vivanco y el Director de Sercotec Maule, Álvaro Aravena.
En relación a este hito, Javiera Vivanco señaló que “para las mujeres emprendedoras es muy importante certificarse con el capital abeja, que releva las capacidades técnicas y los emprendimientos que tienen muchas mujeres, sobre todo si se enmarca en la semana de la pyme esta es la décima versión, después de dos años volvimos a la presencialidad, la idea es potenciar el emprendimiento regional y la activación económica, con todas y todos los emprendedores, especialmente con el emprendimiento femenino” finalizó la autoridad.
Se destaca que las ganadoras se encuentran en etapa de elaboración de su plan, una vez que este es aprobado, se pasa a la etapa de implementación, teniendo 2 meses para etapa de compra, desde la fecha de aprobación de su plan de negocios.
Una de las beneficiarias, Paula Pradenas, fundadora de Fusión Textil comentó que «con este proyecto esperamos lograr construir un taller en el que nos podamos reunir con distintas artesanas y compartir las técnicas y conocimientos que manejan, para que no se pierdan con los años» ello porque su emprendimiento «partió con arte en macramé, y luego fue creciendo con otras artesanas que sabían hacer telar, bordado y distintas técnicas, fusión textil pretender rescatar estos conocimientos» puntualizó.
Con este subsidio, Fundación Crate como Agente Operador de Sercotec, espera transformar la vida de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres de la región del Maule, ya que ellas son una fuente de poder económico y social que deben ser impulsadas, especialmente tras dos años de pandemia que paralizó las pymes del país.