“En todas las edades habrá triunfos y dificultades y siempre habrá problemas en la integración a realidades nuevas que afectan la propia identidad. El conocerse a sí mismo y el saber quererse en forma equilibrada(…) Una autoimagen positiva contribuye a vivir con mayor respeto a uno mismo. Favorecerá preguntarse cada cierto tiempo: ¿me tengo respeto? ¿Tengo confianza en mis posibilidades?, ¿me siento hijo o hija de Dios?, ¿qué puedo aportar actualmente?”
Libro: Sobre la cabeza llueve ceniza – Monseñor Carlos González Cruchaga
El viernes 26 de agosto, Fundación Crate realizó el seminario Economía Plateada, encuentro enfocado en las personas mayores como motor de la economía del futuro, con quienes se estaría creando el mundo que queremos vivir. La jornada integró el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y desarrollo económico, el que en concreto persigue promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
La economía plateada, o economía de canas, se refiere en palabras simples, a un ecosistema de creación de servicios para, con y desde las personas mayores. Estos van desde productos, pasando por el trabajo hasta el emprendimiento. Es decir, es poder integrar a las personas mayores a nuestra sociedad de una manera activa.
Este Seminario sobre la Economía Plateada generó muchas expectativas, por la calidad y excelencia de sus ponentes, y sobre todo la escogencia de temas de mucho interés colectivo – Participante Sr. Arévalo, Venezuela
Según el último informe de Grupo BID y encuesta CASEN 2020, en Chile, el 18% de la población tiene más de 60 años y se estima que para el 2050 el 33% de los chilenos entren en la categoría de adulto mayor. Está claro que Chile es un país que seguirá envejeciendo, lo cual significa un cambio en la economía y en la fuerza laboral, que ya se está reflejando. Esta información se contrasta con datos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la que indica que actualmente más del 12% de la población mundial es mayor a 60 años y según el Diario Financiero, para Chile se estima que el 32,9% de la población será mayor de 65 años en 2025.
La experiencia de los huertos urbanos es una excelente iniciativa para beneficiar a los adultos mayores. Felicitaciones a Romualdo Aburto por ella – Arnaldo R. González
Por esta razón y dado el compromiso de Fundación Crate con el desarrollo regional y con el fortalecimiento de las redes internacionales, se impulsó este seminario, el que fue pensado con el objetivo de conocer las experiencias de diferentes países e instituciones en relación a Economía Plateada, con el fin de promover que las Instituciones, empresas y emprendedores se involucren y contribuyan a la mejora de los entornos y/o diseñen productos y/o servicios accesibles y adaptables para los mayores, para debatir y experimentar relaciones humanas y de ReDiseño aplicable y vinculante con los objetivos globales (Agenda 2030).
Me encantó el tema abordado Economía Plateada, es necesario voltear a ver a los adultos mayores o los jubilados ya que tienen mucho que seguir aportando y compartiendo con la sociedad y las nuevas generaciones, es un error que se les excluya de proyectos sociales, económicos o que tengan que ver con el Desarrollo Sostenible y Humano – Participante Sra. Tornell de México
La jornada comenzó con la recepción y bienvenida del director de Fundación Crate, el señor Jorge Brito Obreque, quien recalcó la importancia de integrar el potencial de las generaciones mayores, en un sentido de incentivar a aquellas personas que a sus 60 años, se sienten tan activas como a los 40.
Con una audiencia de 160 personas de 21 países sudamericanos, comenzaron las exposiciones, la primera de ellas fue “Los adultos mayores en la política pública chilena e iniciativas de economía plateada”, a cargo de Gladys González Álvarez, Encargada Nacional de la Unidad de Servicios Sociales.
Excelente los temas tratados y los ponentes. He asistido a varios webinars sobre el tema de la Silver Economy porque es un tema que me apasiona y además estoy incursionando en él, por eso puedo decirles honestamente que esta actividad está por encima del promedio. Completa, tocó varias aristas y además con invitados de varios países, felicitaciones!! – Participante Sra. Endara, Perú
La segunda charla estuvo enmarcada en el Desarrollo territorial de la silver economy: envejecimiento y sostenibilidad, por el Co-Founder en Plataforma50, Alberto Bokos Zarraga.
A las 11:50 hrs., fue el turno de la ponencia Pensar en grande: creación de soluciones innovadoras para las personas 60+ en Uruguay y la región, con Sofía Scarone, Coordinadora de Pensar en Grande. Posteriormente, la dupla de expositores Nicolás Pino y Paula Herrera de Círculo TEN-Chile, relataron sobre La nueva Tercera edad y la importancia de ampliar los círculos sociales.
Me encantó el tema tratado, con 50 años me identifiqué con la importancia de ser creativos y en sintonía con la agenda 2030 es importante la multiplicación de agentes de cambio. Felicitaciones!!! – Participante Sra. Godoy, Argentina
Para finalizar el ciclo de ponencias, Romulado Aburto, director del Área de Gestión y Desarrollo Sustentable de Fundación Crate, expuso sobre Huertos urbanos y su impacto en la Silver Economy.
Es importante destacar que el 100% de los asistentes calificaron las ponencias de buenas o muy buenas, mientras que la evaluación de la experiencia en general en el Seminario Economía Plateada fue: 91,5% como muy bueno y el 8,5% como bueno.
El envejecimiento demográfico inminente ha obligado a las empresas a reinventarse, pensar en políticas que incentiven el trabajo 60+, o que capaciten a sus trabajadores, de tal forma de que puedan seguir laborando. En base a esta idea, cabe señalar que si bien la Economía Plateada recién comienza a asomarse en nuestro país, ya existen iniciativas consolidadas que buscan aportar desde alguna arista.
Revive el seminario aquí