Aprendizaje a lo largo de la vida, un elemento necesario para el desarrollo del ser humano

Por Evelyn López, Directora del Área Emprendimiento y Gestión de Fundación Crate

La educación es uno de los pilares fundamentales del ser humano para mejorar su calidad de vida, es la base para que las personas adquieran conocimientos, competencias y valores para desenvolverse y aportar a la sociedad en la que se encuentran inmersos, es por esta razón que es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de lucha contra la desigualdad, representado a través de los problemas de empleabilidad de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. En este sentido el aprendizaje a lo largo de la vida, se ha transformado en una necesidad para las personas y las empresas que buscan que sus colaboradores actualicen, completen y amplíen sus competencias personales, sociales y productivas. Sin un aprendizaje permanente el individuo no podrá insertarse en el mundo laboral de forma activa dada la velocidad con la que se generan nuevas innovaciones y conocimientos
El concepto de aprendizaje permanente o formación a lo largo de la vida se ha discutido en los países desarrollados desde la década de 1970, donde el término acuñado por la UNESCO en la década de los setenta y ochenta fue el de Educación a lo largo de la vida. Sin embargo, en 1996 la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) así como el informe Delors enfatizaron nuevamente la importancia del aprendizaje, por lo que la UNESCO retomó el término de aprendizaje a lo largo de la vida y hoy bajo ese nombre se le denomina en la mayoría de los países.
El informe Delors de1996 indica que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, esto es, profundizar en los conocimientos siendo capaz de hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Por tanto, el aprendizaje a lo largo de la vida, es aquel que busca el desarrollo pleno de las potencialidades de las personas, independiente de la etapa de vida en la que se encuentren, y hoy más que nunca es un requisito para continuar vigentes en el campo profesional. Siendo una condición necesaria para alcanzar el éxito individual en el mercado del trabajo y en el bienestar social, se relaciona al desarrollo integral de las personas y también se considera una base para la democracia y la ciudadanía, su desarrollo está en directa relación con la reducción de la pobreza, la creación de puestos de trabajo y empleo, y la inclusión social y búsqueda de mejores niveles de cualificación.