La oficina de Centro de Negocios de Talca fue el lugar escogido por los ejecutivos del Agente Operador Intermediario de Fundación CRATE para realizar una capacitación a todos los beneficiarios del programa Capital Semilla Emprende “Pueblos Originarios” de SERCOTEC. La instancia estuvo destinada a orientar a los asistentes en los requisitos del programa, aspectos contables, el proceso de Facturación Electrónica y los trámites para iniciar actividades en primera categoría, requisito fundamental del fondo concursable.
El coordinador del programa, Jorge Ramos Aburto, indicó que la tarea fundamental de la jornada estuvo orientada a que los beneficiarios conformen su empresa para proyectarla al largo plazo. “Por ello esta capacitación los orienta en gran medida a seleccionar correctamente su régimen de tributación, inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos como persona natural o jurídica, y timbraje de documentos”.
Este capital semilla está orientado a aquellas personas con ascendencia indígena, quienes pueden acceder a un máximo de tres millones 500 mil pesos, distribuidos en dos millones de pesos para inversión en activo fijo, ya sea en infraestructura o materias primas, y a un tope de un millón y medio que debe ser destinado a la contratación de asesoría y desarrollar acciones de gestión empresarial.